Programa de integración del IES Pedro Duque para alumnos con discapacidad auditiva

 

1.     Presenta la buena práctica que hayas elegido.

Uno de los objetivos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es la integración de los menores que poseen algún tipo de discapacidad y que tienen ciertos problemas para su total integración, tanto en la vida social como académica.

En este contexto, la AECID elabora una serie de proyectos de ayuda a los menores y concretamente en el que nos vamos a sumergir hoy.

El proyecto en coordinación con el IES Pedro Duque de Leganés consiste en la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación de alumnos con discapacidad auditiva. Este proyecto trata de dar respuesta a las necesidades individuales de estos alumnos en su etapa en la ESO y Bachillerato, tanto en el acceso a la información de las distintas modalidades de discapacidad auditiva como en sus necesidades académicas y su desarrollo personal.

El centro IES Pedro Duque, con el que colabora la AECID, es un centro preferente de integración de alumnos con discapacidad auditiva, pero también tiene a alumnos con discapacidad psíquica ligera que necesitan una educación especializada en ellos. Además, el centro imparte la lengua de signos como asignatura optativa en el curso de 3º de la ESO.

El programa lleva en ejecución 15 años y a continuación comenzaremos a analizarlo.

2.     Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Cuando el IES Pedro Duque se crea asume el proyecto del antiguo IES Juan de Mairena, el cual en el año 1995 le fue adscrito el CEIP Ortega y Gasset, este era un colegio de primaria de la misma localidad de Leganés en el que ya se escolarizaban a alumnos con discapacidad auditiva.

En ese momento el profesorado comienza a formarse en la atención educativa para este tipo de alumnado y posteriormente el claustro comienza a plantearse si hubiera que extender el apoyo a las necesidades de este alumnado después de la educación obligatoria, es decir Bachillerato y FP. Convirtiéndose así en un centro pionero en la atención a este tipo de alumnado incorporando a profesores de apoyo y a interpretes de lengua de signos entre su plantilla.

El punto de partida del programa se encuentra en un alumnado totalmente apartado de la integración de las personas con discapacidad tanto en el mundo académico como laboral, y a lo largo de los años comúnmente alumnado y profesorado podrán desarrollarse para favorecer la integración y también desarrollarse personalmente tanto en las relaciones sociales, en el caso de las personas con discapacidad, como empatizar con ellas en los alumnos oyentes y profesores.

En cuanto a los objetivos del proyecto, el objetivo general es desarrollar al máximo las capacidades del alumnado en toda a secundaria para alcanzar una inserción total en la sociedad.

Este plan de acción tiene también unos objetivos específicos los cuales son:

-       En cuanto a los alumnos con discapacidad auditiva, conseguir que estos alumnos puedan desarrollar los objetivos de las etapas educativas en las mismas condiciones que los demás alumnos, dando herramientas que les permita conseguir dichos objetivos.

-       En cuanto los alumnos oyentes, conseguir que aprendan a relacionarse, comunicarse y convivir con las personas con discapacidad auditiva en igualdad.

-       Finalmente, en cuanto al profesorado, tener una continua formación para poder adecuarse a los cambios diarios que puede tener el alumnado con discapacidad auditiva.

3.     Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Este programa esta enfocado a tener un impacto a largo plazo ya que es un proceso lento de aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa, tanto profesorado como alumnado.

Por tanto, se puede deducir en cuanto a los objetivos antes detallados que gracias a este programa los alumnos pueden tener una participación normal en todas las actividades del centro educativo.

También, para los nuevos alumnos que entran en el centro en 1º de la ESO, se implanta a principios de un nuevo curso una actividad de sensibilización para que estos alumnos entren en la dinámica del centro e incorporen la rutina a su vida académica.

En el transcurso de los años que lleva implantado el programa también se han realizado talleres, mesas redondas, cursos de lengua de signos, asesoramiento a otros centros, etc.

Por lo tanto, se deduce como resultado que es un centro que esta entre los mas importantes en este tema por sus años de esfuerzo y trabajo y que los alumnos con discapacidad que allí estudian progresan del mismo modo que el resto de los alumnos.

Estos alumnos con discapacidad auditiva, al terminar sus estudios, siguen en contacto con el centro lo cual permite al instituto tener conocimiento de como siguen progresando en su vida personal y laboral.

4.     ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Tras el estudio de este programa considero que este tiene algunas debilidades y algunas fortalezas.

-       Debilidades: en un principio cuando se empezó a trabajar en el programa con una sociedad menos inclusiva que la actual podría dar lugar a cierto rechazo entre los alumnos sin discapacidad. Otra debilidad puede ser el costo del programa tanto económico como temporal ya que se necesita un proceso de varios años para conseguir el objetivo final.

-       Fortalezas: la gran fortaleza que tiene el programa es la integración del alumnado con discapacidad auditiva y el proceso de entendimiento y respeto entre ambos alumnados junto con los profesores. Otra gran fortaleza es la formación de los alumnos con discapacidad para avanzar en una vida plena laboral y personal.

BIBLIOGRAFIA

grupo.do (aecid.es)

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