Programa de integración del IES Pedro Duque para alumnos con discapacidad auditiva
1.
Presenta la buena
práctica que hayas elegido.
Uno de los objetivos de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), es la integración de los menores que
poseen algún tipo de discapacidad y que tienen ciertos problemas para su total
integración, tanto en la vida social como académica.
En este contexto, la AECID elabora una serie de proyectos de
ayuda a los menores y concretamente en el que nos vamos a sumergir hoy.
El proyecto en coordinación con el IES Pedro Duque de Leganés
consiste en la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación
de alumnos con discapacidad auditiva. Este proyecto trata de dar respuesta a
las necesidades individuales de estos alumnos en su etapa en la ESO y
Bachillerato, tanto en el acceso a la información de las distintas modalidades
de discapacidad auditiva como en sus necesidades académicas y su desarrollo
personal.
El centro IES Pedro Duque, con el que colabora la AECID, es
un centro preferente de integración de alumnos con discapacidad auditiva, pero
también tiene a alumnos con discapacidad psíquica ligera que necesitan una
educación especializada en ellos. Además, el centro imparte la lengua de signos
como asignatura optativa en el curso de 3º de la ESO.
El programa lleva en ejecución 15 años y a continuación
comenzaremos a analizarlo.
2.
Analiza
el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Cuando el IES Pedro Duque se crea asume el proyecto del
antiguo IES Juan de Mairena, el cual en el año 1995 le fue adscrito el CEIP
Ortega y Gasset, este era un colegio de primaria de la misma localidad de
Leganés en el que ya se escolarizaban a alumnos con discapacidad auditiva.
En ese momento el profesorado comienza a formarse en la
atención educativa para este tipo de alumnado y posteriormente el claustro
comienza a plantearse si hubiera que extender el apoyo a las necesidades de
este alumnado después de la educación obligatoria, es decir Bachillerato y FP.
Convirtiéndose así en un centro pionero en la atención a este tipo de alumnado
incorporando a profesores de apoyo y a interpretes de lengua de signos entre su
plantilla.
El punto de partida del programa se encuentra en un alumnado
totalmente apartado de la integración de las personas con discapacidad tanto en
el mundo académico como laboral, y a lo largo de los años comúnmente alumnado y
profesorado podrán desarrollarse para favorecer la integración y también
desarrollarse personalmente tanto en las relaciones sociales, en el caso de las
personas con discapacidad, como empatizar con ellas en los alumnos oyentes y
profesores.
En cuanto a los objetivos del proyecto, el objetivo general
es desarrollar al máximo las capacidades del alumnado en toda a secundaria para
alcanzar una inserción total en la sociedad.
Este plan de acción tiene también unos objetivos específicos
los cuales son:
-
En
cuanto a los alumnos con discapacidad auditiva, conseguir que estos alumnos
puedan desarrollar los objetivos de las etapas educativas en las mismas
condiciones que los demás alumnos, dando herramientas que les permita conseguir
dichos objetivos.
-
En
cuanto los alumnos oyentes, conseguir que aprendan a relacionarse, comunicarse
y convivir con las personas con discapacidad auditiva en igualdad.
-
Finalmente,
en cuanto al profesorado, tener una continua formación para poder adecuarse a
los cambios diarios que puede tener el alumnado con discapacidad auditiva.
3.
Comenta,
si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena
práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y
resultados que consideras que podría tener.
Este programa esta enfocado a tener un impacto a largo plazo
ya que es un proceso lento de aprendizaje para todos los miembros de la
comunidad educativa, tanto profesorado como alumnado.
Por tanto, se puede deducir en cuanto a los objetivos antes
detallados que gracias a este programa los alumnos pueden tener una
participación normal en todas las actividades del centro educativo.
También, para los nuevos alumnos que entran en el centro en
1º de la ESO, se implanta a principios de un nuevo curso una actividad de
sensibilización para que estos alumnos entren en la dinámica del centro e
incorporen la rutina a su vida académica.
En el transcurso de los años que lleva implantado el
programa también se han realizado talleres, mesas redondas, cursos de lengua de
signos, asesoramiento a otros centros, etc.
Por lo tanto, se deduce como resultado que es un centro que
esta entre los mas importantes en este tema por sus años de esfuerzo y trabajo
y que los alumnos con discapacidad que allí estudian progresan del mismo modo
que el resto de los alumnos.
Estos alumnos con discapacidad auditiva, al terminar sus
estudios, siguen en contacto con el centro lo cual permite al instituto tener
conocimiento de como siguen progresando en su vida personal y laboral.
4.
¿Qué
puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Tras el estudio de este programa considero que este tiene
algunas debilidades y algunas fortalezas.
-
Debilidades:
en un principio cuando se empezó a trabajar en el programa con una sociedad
menos inclusiva que la actual podría dar lugar a cierto rechazo entre los
alumnos sin discapacidad. Otra debilidad puede ser el costo del programa tanto
económico como temporal ya que se necesita un proceso de varios años para
conseguir el objetivo final.
-
Fortalezas:
la gran fortaleza que tiene el programa es la integración del alumnado con
discapacidad auditiva y el proceso de entendimiento y respeto entre ambos
alumnados junto con los profesores. Otra gran fortaleza es la formación de los
alumnos con discapacidad para avanzar en una vida plena laboral y personal.
BIBLIOGRAFIA
Comentarios
Publicar un comentario